A. Génesis y Evolución Cronológica del Presupuesto Público en Panamá
Los primeros indicios de la actividad presupuestaria lo encontramos en la Civilización Egipcia cuando estos planificaron la construcción de las Pirámides de “Cheops”. Luego los Babilonios con el Código de Hammurabi en donde ya se habla de la paga a una persona por la prestación de un trabajo.
Desde inicios de la Época
Republicana (1903) las actividades
administrativas de hacienda y fomento, las que comprendían las rentas y gastos
del Estado fueron fusionadas bajo la denominación de: “Gobierno
de Hacienda y Fomento”.
Luego con el propósito de
que los fondos públicos tuvieran un control más efectivo, la Junta Provisional
de Gobierno formada por: José A. Arango,
Federico Boyd y Tomás Arias, mediante Decreto N° 33 de 28 de diciembre de 1903,
dicta el Presupuesto del Antiguo Departamento de Panamá.
Al año siguiente, la
Convención Nacional de Constituyentes, nombre con que se distinguió a los
designados para elaborar la Primera Constitución de la República, sancionó la
Ley N° 96 de 21 de julio de 1904, “Por la cual se aprueba el Presupuesto de
Rentas y Gastos para el período fiscal del 1° de julio de 1904 al 31 de
diciembre de 1906”.
En
este sentido se reconoce el Primer Presupuesto Panameño el cual fue formulado
por la Secretaría de Hacienda y Tesoro, representando al Órgano Ejecutivo y
presentado ante el Legislativo. Dicho
Presupuesto estaba distribuido de la siguiente manera: Presupuesto de Rentas Diez Millones
Quinientos Sesenta y Siete Mil Ciento Sesenta y Seis Dólares ($10,567,166.00),
Presupuesto de Gastos, Trece Millones Trescientos Ochenta y Cuatro Mil
Quinientos Veintiséis Dólares con Setenta y Ocho Centavos ($13,384,526.78).
Como se puede observar, no
se aplicaba el Principio de Equilibrio debido a que la Constitución Política de
la República de Panamá de 1904, no contemplaba este Principio.
La Secretaría de Hacienda y
Tesoro era la entidad estatal encargada de organizar las rentas públicas,
(presupuesto y operaciones bancarias), custodiar los bienes nacionales y al
pago de planillas a empleados públicos. Su
estructura organizativa estaba conformada por tres (3) Secciones cuyas
responsabilidades eran: las de atender
los manejos de personal, legislaciones particulares, etc. Además, contaba con la Tesorería General de
la República y un Tribunal de Cuentas integrados por cuatro (4) Auditores con
funciones de organizar las partidas presupuestarias.
Cabe destacar, que existía
el cargo de Visitador Fiscal, persona responsable de los cobros de los Derechos
de Puerto, lo que se recaudaba en las Oficinas Postales, en los cincuenta y
seis (56) Municipios, Consulados, las operaciones del Banco Nacional de Panamá
y los dineros provenientes de la Lotería Nacional de Beneficencia (hasta el año
1914) y de la Imprenta Nacional.
Luego que la Secretaría de
Hacienda y Tesoro tuviera la responsabilidad de elaborar los Proyectos de
Presupuestos del Estado hasta el año de 1930, mediante Ley N° 84 de 29 de
diciembre del mismo año, se le asigna esta función a la Contraloría General de
la República.
Más adelante, nuestra
historia señala en 1938, cuando se le otorga al Presidente de la República, en
ese período, Juan Demóstenes Arosemena, a través de la Ley N° 66 de 28 de diciembre del año citado, facultades
económicas para poder equilibrar el Presupuesto General del Estado; así como
realizar construcciones públicas y empréstitos para el Estado.
Con la elección al Poder
Ejecutivo del Doctor Arnulfo Arias M. (1941) le otorga facultades a la
Contraloría General de la República (Ley N° 6 de 1941), mediante la creación
del Departamento de Presupuesto para que cumpla con las tareas de organización
y control del Presupuesto General del Estado.
Esta importante actividad
presupuestal se traslada a la Dirección de Planificación y Administración de la
Presidencia, la cual dependía del Ministerio de la Presidencia, cuya creación
fue a través de la Ley N° 15 de 18 de enero de 1958.
Se inicia en la década del
año setenta, el Presupuesto Por Programa en la República de Panamá, el cual
tiene como objetivo, ejecutar los programas y proyectos que desarrolla el
gobierno a nivel de Programa, Sub-Programa y Actividad para ubicar, medir y
obtener en forma específica resultados del gasto en función de lo que realiza
cada entidad estatal.
Cabe destacar, que
inicialmente el Presupuesto General del Estado tenía un sentido hacendista, es
decir, que el interés hacia el mismo se fijaba en función a la cantidad que se
gastaba. Sin embargo, hoy en día, se
hace necesario conocer cuánto, cuándo y en qué se gasta el recurso asignado,
así como el beneficio del mismo en la sociedad.
Posteriormente se crea el
Ministerio de Planificación y Política Económica, según Ley N° 16 de 28 de
febrero de 1973, cuyo Primer Ministro fue el Doctor Nicolás Ardito Barletta y
dentro de su estructura organizativa se establece la Dirección de Presupuesto
de la Nación con funciones de Programación, Análisis, Discusión y
Aprobación, Seguimiento y Evaluación;
Cierre y Liquidación del Presupuesto General del Estado. La organización administrativa de esta
Dirección, al igual que sus funciones se mantiene en el actual Ministerio de
Economía y Finanzas, fundado mediante Ley N° 97 de 21 de diciembre de 1998,
como resultado de la fusión de los ex ministerios de Hacienda y Tesoro y
Planificación y Política Económica.
A través de los años, la
administración del Presupuesto General del Estado ha sufrido transformaciones,
como desde su elaboración manual hasta el uso tecnológico de la
informática. Su nivel de ejecución en función de las metas fijadas
debe estar acorde a los planes y proyectos establecidos en cada institución del
Estado. Así como también, su normativa
legal y Principios Presupuestarios se fundamentan en nuestra Carta Magna.
Los procedimientos
administrativos para la tramitación y aprobación de las acciones que requiere
la Administración Pública a través del Presupuesto General del Estado,
conllevan a denominarlo como un
instrumento flexible y transparente de la planificación operativa.
Hoy en día, existe el
Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) creado
mediante Decreto Ejecutivo N° 28 de 4 de febrero de 2000; cuyo objetivo es
mantener al día todas las transacciones que realiza el gobierno en materia de
Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Deuda Pública de manera confiable,
oportuna y transparente.
La Facultad de
Administración Pública de la Universidad de Panamá tiene la competencia
exclusiva a través del Departamento de Administración Pública, preparar al
futuro Administrador Público, Administrador Público Aduanero y Administrador Público Policial en todo lo
que concierne al Presupuesto General del Estado.
B. Concepto de Presupuesto
Existen variadas definiciones del concepto Presupuesto Público de las cuales me permito citar a (José Galván Escobedo) “Es un documento legal en el cual, sistemática y anticipadamente se calculan los ingresos y se autorizan los gastos que habrán de producirse en el Estado en cierto periodo de tiempo”
C. Importancia del Presupuesto
Como Instrumento de Gobierno, Política Fiscal, Planificación y de la
Administración.
D. Principios Constitucionales y Doctrinales del Presupuesto Público
a. Universalidadb. Unidad de Caja
c. Equilibrio
d. Legalidad
e. Anualidad
f. Control Previo
g. Transparencia y Publicidad
h. Especificación
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