jueves, 17 de febrero de 2011

CLASE

A.  Génesis y Evolución Cronológica del Presupuesto Público en Panamá
Los primeros indicios de la actividad presupuestaria lo encontramos en la Civilización Egipcia cuando estos planificaron la construcción de las Pirámides de “Cheops”.  Luego los Babilonios con  el Código de Hammurabi  en donde ya se habla de la paga a una persona por la prestación de un trabajo. 

Desde inicios de la Época Republicana  (1903) las actividades administrativas de hacienda y fomento, las que comprendían las rentas y gastos del Estado fueron fusionadas bajo la denominación de:  “Gobierno de Hacienda y Fomento”.
Luego con el propósito de que los fondos públicos tuvieran un control más efectivo, la Junta Provisional de Gobierno formada por:  José A. Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, mediante Decreto N° 33 de 28 de diciembre de 1903, dicta el Presupuesto del Antiguo Departamento de Panamá. 
Al año siguiente, la Convención Nacional de Constituyentes, nombre con que se distinguió a los designados para elaborar la Primera Constitución de la República, sancionó la Ley N° 96 de 21 de julio de 1904, “Por la cual se aprueba el Presupuesto de Rentas y Gastos para el período fiscal del 1° de julio de 1904 al 31 de diciembre de 1906”.
En este sentido se reconoce el Primer Presupuesto Panameño el cual fue formulado por la Secretaría de Hacienda y Tesoro, representando al Órgano Ejecutivo y presentado ante el Legislativo.   Dicho Presupuesto estaba distribuido de la siguiente manera:   Presupuesto de Rentas Diez Millones Quinientos Sesenta y Siete Mil Ciento Sesenta y Seis Dólares ($10,567,166.00), Presupuesto de Gastos, Trece Millones Trescientos Ochenta y Cuatro Mil Quinientos Veintiséis Dólares con Setenta y Ocho Centavos ($13,384,526.78).
Como se puede observar, no se aplicaba el Principio de Equilibrio debido a que la Constitución Política de la República de Panamá de 1904, no contemplaba este Principio.
La Secretaría de Hacienda y Tesoro era la entidad estatal encargada de organizar las rentas públicas, (presupuesto y operaciones bancarias), custodiar los bienes nacionales y al pago de planillas a empleados públicos.  Su estructura organizativa estaba conformada por tres (3) Secciones cuyas responsabilidades eran:   las de atender los manejos de personal, legislaciones particulares, etc.  Además, contaba con la Tesorería General de la República y un Tribunal de Cuentas integrados por cuatro (4) Auditores con funciones de organizar las partidas presupuestarias.
Cabe destacar, que existía el cargo de Visitador Fiscal, persona responsable de los cobros de los Derechos de Puerto, lo que se recaudaba en las Oficinas Postales, en los cincuenta y seis (56) Municipios, Consulados, las operaciones del Banco Nacional de Panamá y los dineros provenientes de la Lotería Nacional de Beneficencia (hasta el año 1914) y de la Imprenta Nacional.
Luego que la Secretaría de Hacienda y Tesoro tuviera la responsabilidad de elaborar los Proyectos de Presupuestos del Estado hasta el año de 1930, mediante Ley N° 84 de 29 de diciembre del mismo año, se le asigna esta función a la Contraloría General de la República.
Más adelante, nuestra historia señala en 1938, cuando se le otorga al Presidente de la República, en ese período, Juan Demóstenes Arosemena, a través de la Ley N° 66  de 28 de diciembre del año citado, facultades económicas para poder equilibrar el Presupuesto General del Estado; así como realizar construcciones públicas y empréstitos para el Estado.
Con la elección al Poder Ejecutivo del Doctor Arnulfo Arias M. (1941) le otorga facultades a la Contraloría General de la República (Ley N° 6 de 1941), mediante la creación del Departamento de Presupuesto para que cumpla con las tareas de organización y control del Presupuesto General del Estado.
Esta importante actividad presupuestal se traslada a la Dirección de Planificación y Administración de la Presidencia, la cual dependía del Ministerio de la Presidencia, cuya creación fue a través de la Ley N° 15 de 18 de enero de 1958.
Se inicia en la década del año setenta, el Presupuesto Por Programa en la República de Panamá, el cual tiene como objetivo, ejecutar los programas y proyectos que desarrolla el gobierno a nivel de Programa, Sub-Programa y Actividad para ubicar, medir y obtener en forma específica resultados del gasto en función de lo que realiza cada entidad estatal.
Cabe destacar, que inicialmente el Presupuesto General del Estado tenía un sentido hacendista, es decir, que el interés hacia el mismo se fijaba en función a la cantidad que se gastaba.  Sin embargo, hoy en día, se hace necesario conocer cuánto, cuándo y en qué se gasta el recurso asignado, así como el beneficio del mismo en la sociedad. 
Posteriormente se crea el Ministerio de Planificación y Política Económica, según Ley N° 16 de 28 de febrero de 1973, cuyo Primer Ministro fue el Doctor Nicolás Ardito Barletta y dentro de su estructura organizativa se establece la Dirección de Presupuesto de la Nación con funciones de Programación, Análisis, Discusión y Aprobación,  Seguimiento y Evaluación; Cierre y Liquidación del Presupuesto General del Estado.  La organización administrativa de esta Dirección, al igual que sus funciones se mantiene en el actual Ministerio de Economía y Finanzas, fundado mediante Ley N° 97 de 21 de diciembre de 1998, como resultado de la fusión de los ex ministerios de Hacienda y Tesoro y Planificación y Política Económica.
A través de los años, la administración del Presupuesto General del Estado ha sufrido transformaciones, como desde su elaboración manual hasta el uso tecnológico de la informática.  Su nivel de  ejecución en función de las metas fijadas debe estar acorde a los planes y proyectos establecidos en cada institución del Estado.  Así como también, su normativa legal y Principios Presupuestarios se fundamentan en nuestra Carta Magna.
Los procedimientos administrativos para la tramitación y aprobación de las acciones que requiere la Administración Pública a través del Presupuesto General del Estado, conllevan a denominarlo como un instrumento flexible y transparente de la planificación operativa.
Hoy en día, existe el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) creado mediante Decreto Ejecutivo N° 28 de 4 de febrero de 2000; cuyo objetivo es mantener al día todas las transacciones que realiza el gobierno en materia de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Deuda Pública de manera confiable, oportuna y transparente.
La Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá tiene la competencia exclusiva a través del Departamento de Administración Pública, preparar al futuro Administrador Público, Administrador Público Aduanero  y Administrador Público Policial en todo lo que concierne al Presupuesto General del Estado.


B.  Concepto de Presupuesto
Existen variadas definiciones del concepto  Presupuesto Público de las cuales me permito citar a (José Galván Escobedo) “Es un documento legal en el cual, sistemática y anticipadamente se calculan los ingresos y se autorizan los gastos que habrán de producirse en el Estado en cierto periodo de tiempo”                                                                          
C.  Importancia del Presupuesto 
  Como Instrumento de Gobierno, Política Fiscal, Planificación y de la  
   Administración.

D.  Principios Constitucionales y Doctrinales del Presupuesto Público
      a.  Universalidad
      b.  Unidad de Caja
      c.  Equilibrio
      d.  Legalidad
      e.  Anualidad
      f.  Control Previo
      g. Transparencia y Publicidad
      h.  Especificación

1 comentario:

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